martes, 12 de julio de 2011

WEATHER SKY (Toshimaru Nakamura; Keith Rowe)



















Weather Sky 
(Erstwhile Records, erstwhile 018) (US) (CD)

Weather Sky #1 (40:32)
Weather Sky #2 (5:02)
Weather Sky #3 (27:26)

Keith Rowe: tabletop guitar, electronics
Toshimaru Nakamura: no-input mixing board

Recorded by Gil'man for Gil'man Studio Mobile at Le Chok Theatre in Saint-Etienne, France on June 11, 2001
Mixed and mastered by Toshimaru Nakamura at Setreset in Tokyo
Front cover painting: Keith Rowe
Design: Friederike Paetzold

Septiembre de 2001






Me alegra poder señalar esta vez un disco muy querido. Se trata del primer trabajo discográfico que hicieron juntos el británico Keith Rowe con su guitarra intervenida y el japonés Toshimaru Nakamura con su "no-input mixing board" o mezcladora sin entrada (una mezcladora sin fuentes externas en la que el out-put va conectado al in-put generando una retroalimentación continua). Este fue uno de mis primeros discos de música improvisada. Abrió camino en la escucha al descubrimiento de una música en la que la composición y la interpretación dejan de ser momentos separados, en la que hay músicos de todas partes del mundo que toman aviones para ir a encontrarse con otros músicos en sesiones de lo que también se llamó música "no idiomática", una música en la que, como dice Toshimaru Nakamura en la entrevista que cuelgo a continuación, lo primero no es un concepto o un sentimiento sino sólo sonido.


jueves, 7 de julio de 2011

JOHN DE LEO -VAGO SVANENDO



John de Leo
Vago svanendo
(2007, Carosello Records)


1. Intro: 4 Piano Notes
2. Freak Ship
3. Vago svanendo (lasum sté)
4. L'uomo che continua
5. Canzo
6. Tilt (C'è Mattia?)
7. Spiega la vela
8. Big stuff
9. Bambino marrone
10. Le chien et le flacon
11. Sinner


Descarga



Si lo extremado se vuelve centro, entonces, según la nueva lógica, en los márgenes de lo extremado está lo normal, lo que se adapta a la norma (no es que en lo extremado no haya norma, está claro, pero digamos que extraña la norma cuando no establece la suya propia). De John de Leo (ex Quintorigo) habrá que decir que se ubica en ese margen de lo extremado, zona compartida con Frank Zappa y con una tradición que alcanza a Mike Patton, aunque haya que especificar, como bien hace la crítica de Vago svanendo (2007) en un sitio italiano, que “De Leo è uno che sa recitare”, y esto, creo, es así, tanto con respecto a la primera acepción que tiene el verbo recitare, evocando los modos del recitativo lírico italiano (y la recitación poética en general), como también en el sentido dramático de “representar”. Para hacer justicia contra ciertos olvidos, acá podríamos recordar a Alfredo Cohen, otro que, a su manera, también supo recitar.
No vale la pena decir casi nada sobre la música, sólo una advertencia: que la velocidad con que hacemos casi todo no alcance la escucha. En otras palabras, lleguen al final del disco. Y si no, miren: